Ing. Agr. (Ph. D.) Jorge Urioste

Cargourioste

Profesor Titular Grado 5, 40 hs. Dedicación total.

Títulos

  • Doctorado en Biología opción Genética – Programa Pedeciba, UDELAR, Uruguay (2007).
  • Maestría en Ciencias Agrícolas en Mejoramiento Animal – Swedish University of Agricultural Sciences, Suecia (1987).
  • Ingeniero Agrónomo – Swedish University of Agricultural Sciences, Suecia (1984).

Área de trabajo

La actividad académica desarrollada en los últimos años ha permitido hacer contribuciones decisivas en tres áreas de trabajo de la genética animal: la evaluación genética de animales, la definición científica de objetivos de selección y la investigación sobre las bases genéticas de la pigmentación de fibras en lana. En el año 1988, al momento de integrarme a la Universidad de la República, el país no contaba con métodos de evaluación genética modernos, eficaces y de alcance nacional, para las distintas poblaciones animales. Fui miembro del equipo que introdujo por vez primera en el Uruguay el paquete tecnológico de evaluación genética de animales, organizando el Servicio de Evaluación de Reproductores Aberdeen Angus, de alcance nacional, y realizando los estudios genéticos pertinentes a esa raza. Así, se pasó de evaluar unas pocas decenas de animales a un número aproximado a los 65.000. También por primera vez, se pudieron estimar las tendencias genéticas de la raza a través de 25 años. Creo haber jugado un papel de primera línea en estos logros.

Nuestro equipo también trabajó en la aplicación de esta misma metodología a bovinos de leche (raza Holando, la más numerosa), tarea a la cual me integré activamente a partir de 1995, trabajando con datos de lactancias provenientes de la Asociación Rural del Uruguay. Durante 1997 y 1998 logramos reunir los dos grandes sistemas de Control Lechero del país en un solo análisis, convirtiéndose realmente en un servicio nacional. Se han hecho publicaciones en revistas internacionales. Hemos trabajado también en el área de objetivos de selección en bovinos de carne. Esto implica el desarrollo de estudios que ayuden a definir de manera científica el balance adecuado en la selección por más de un rasgo biológico en forma simultánea. Esto nunca se había hecho en el país, es de inmediata aplicación y es de jerarquía académica internacional: los resultados fueron publicados en una de las mejores revistas científicas europeas en nuestra área. También estamos desarrollando aplicaciones de esta área para el sector lechero, estoy dirigiendo una tesis de maestría que trabaja en ese sentido.

Desde el año 2000, estamos investigando sobre la posibilidad de reducir la presencia de fibras oscuras en la lana (un defecto que afecta la calidad del producto) por vías genéticas. Dicha línea de investigación está en curso, con 2 proyectos financiados por CSIC y PDT. En el área de docencia, fui parte del plantel docente de un curso ya de por sí exitoso. Participé activamente en la adecuación del curso al Plan 89, y fui muchas veces responsable de su conducción. El curso ha sido permanentemente bien evaluado por los estudiantes. Actualmente estamos en un proceso de desarrollo de la docencia de posgrado, actividad en la que he estado involucrado desde 2002 hasta la fecha. En 2004, se alcanzó el logro histórico de implantar un programa de posgrado en la Facultad de Agronomía, del cual fui su primer Coordinador. En el marco de ese proceso, he sido docente responsable de un curso, coordinador de otros dos, y tutor de varios maestrandos.

Descargar CV

Dirección de contacto

urioste.jorge@gmail.com

Anuncios