Ing. Agr. (Ph. D.) Espasandín

Cargoespasandin

Profesor Adjunto Grado 3, 40 hs. Estación Experimental Mario A. Cassinoni, Paysandú.

Títulos

  • Doctor en Zootecnia – Universidade Estadual Paulista/Câmpus de Jaboticabal, Brasil (2005).
  • Master en Ciencia Animal e Pastagens – Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, Universidade de São Paulo, Brasil (2000).
  • Ingeniera Agrónoma – Facultad de Agronomía, UDELAR, Uruguay (1996).

Área de trabajo

Las actividades de docencia e investigación realizadas previo a los estudios de post grado se desarrollaron en el área de utilización de pasturas en Bovinos de Carne. La especialización durante maestría y doctorado fue en Mejora Genética Animal, con énfasis en cruzamientos e interacción Genotipo x Ambiente en ganado de carne. A partir de esto, las tareas de Docencia, Investigación y Extensión han sido dirigidas hacia la mejora genética aplicada a la producción animal, con énfasis en Bovinos de Carne.

Los cursos dictados a nivel de grado y post grado en las Facultades de Agronomía y Veterinaria tienen el objetivo de mostrar las bases y herramientas disponibles para la práctica de la mejora genética, así como el uso e interpretación de la información generada a nivel de investigación básica y aplicada. Durante los ciclos básicos de ambas carreras se enseñan las bases de la genética aplicada a la producción animal, mientras que en los ciclos orientados (Agrícola-ganadero y orientación producción animal en Agronomía y Veterinaria, respectivamente), se presentan las herramientas disponibles para su aplicación.

Las líneas de investigación se centran en el estudio de recursos genéticos para la producción de carne vacuna en su utilización como razas puras o cruzamientos interraciales. Los genotipos se estudian en sus desempeños en diferentes opciones ambientales bajo pastoreo de campo natural, determinando su mayor o menor sensibilidad ambiental en los sistemas de producción de nuestro país. Las próximas líneas de investigación propuestas enfocan la búsqueda de la eficiencia de producción de los recursos genéticos. Variables como consumo residual y eficiencia alimenticia serán estudiadas en condiciones de pastoreo, así como su relación con otras variables posibles de medir en la práctica. Asimismo, se intentarán validar variantes génicas determinadas en otros países asociadas a estas variables con el objetivo de viabilizar valoraciones genéticas o alélicas en es eficiencia de producción. Hasta el momento, la mayor parte de las publicaciones realizadas se destacan en el área de extensión dentro del país, buscando llevar información desconocida o mal conocida en el área de mejora genética animal.

Descargar CV

Dirección de contacto

acespasa@fagro.edu.uy

Anuncios